DOCTORADO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
EN LA EDUCACIÓN
MATERIA:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU
IMPACTO EN EDUCACIÓN
DRA. MARGARITA RODRÍGUEZ ESPINA
TAREA 3
POPUESTA
DE APRENDIZAJE BASADO EN COPETENCIAS EN LA MATERIA DE ESPAÑOL DE SEGUNDO DE PRIMARIA CON UNA ALUMNA CON
DISCAPACIDAD INTELECUAL.
POR
MTRA. GUADALUPE LIZETH ORTEGA PÉREZ
ABRIL DE 2013
POPUESTA
DE APRENDIZAJE BASADO EN COPETENCIAS EN LA MATERIA DE ESPAÑOL DE SEGUNDO DE PRIMARIA CON UNA ALUMNA CON
DISCAPACIDAD INTELECUAL.
El
grupo de segundo año está conformado 38 alumnos de los cuales 18 son
hombres y 20 son mujeres, hay una alumna
que enfrenta barreras para el aprendizaje (BAP) (EVELYN) y una alumna con
discapacidad intelectual (DI) (VIRIDIANA) Se observa que la mayoría del grupo
(un 70%) está en vias de consolidar el
proceso de lectoescritura la mayoría de alumnos se ubica en el nivel conocido
como silábico alfabético; un 20% de
los alumnos están en el nivel
silábico y un 10% de los alumnos no han adquirido el proceso aún están
en un nivel pre silábico.
En
cuanto al estilo de aprendizaje se detectó que el 46% de los alumnos aprenden
más fácil cuando los estímulos son enseñados de forma visual, el 23% son
kinestésicos y solo un 5% son auditivos.
Se
identificó a los líderes académico del grupo
(José Miguel y Azael) a la líder afectiva (Lizbeth) y a los alumnos rechazados
(Emir, Alexis García y Heimi)[i], se logra ver que a las
alumnas con DI y que enfrenta BAP, no fueron rechazadas pero tampoco forman
parte de un liderazgo en el grupo.
A
razón de lo anterior y se encuentra la necesidad de un trabajo centrado en la
inclusión y basado por competencias pero con un reto mayor en vías de una
flexibilidad curricular[ii] y de implementar los
ajustes razonables[iii].
Ya que es sabido que en la mayoría de las ocasiones a los alumnos que enfrentan
BAP o presentan una discapacidad intelectual o motora, no son integrados en la totalidad
de las actividades ya que por el innegable rezago escolar que enfrentan , no
logran ejecutar las tareas que la mayoría de los docentes frente agrupo planean
para consolidar aprendizajes, usando una metodología tradicional, que
generalmente no se adapta a las necesidades de la diversidad grupal tales como:
ritmo y estilo de aprendizaje, motivación, NEE, acceso, inmobiliario e infraestructura escolar.
Por lo
anterior se ha sugerido a la docente un trabajo profesional apoyado en el uso de
las TIC, pues su metodología generara beneficios e impacto en la consolidación
de los aprendizajes esperados.
También
se retoma la participación de los padres de familia quienes jugaran un papel de
importancia en esta modalidad, pues serán no solo observadores sino guías y
compañeros en la consolidación de los aprendizajes esperados.
A
través de los planes y programas
educativos actuales, se retoman las sugerencias de trabajo y los aprendizajes
esperados, los cuales se adecuaran a las necesidades reales de los alumnos del
grupo poniendo suma atención en Viridiana y Evelyn, a quienes se deberá
integrar a todas las actividades educativas.
Enseguida
se agrega la planeación didáctica de la profesora del grupo de español.
ESCUELA “ GENERAL ANTONIO DE LEON
Y LOYOLA”
|
||
Profra: María del Carmen Rosas Hernández
Fecha: del 24 al 28 de febrero de 2014.
|
||
Grado 2 °
Grupo
“A”
|
||
Bloque 4
MATERIA: ESPAÑOL
|
||
Competencias que
Favorecen. Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad
lingüística y cultural de Ámbito. Participación
comunitaria y familiar.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
A C
T I V
I D A
D E S
|
PRODUCTOS DE EVALUACION
|
Identifica la función y las características del cartel publicitario.
Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos.
Identifica y corrige errores de
concordancia de género y número.
Emplea diferentes tipografías en la elaboración de carteles.
|
Lectura diaria de la antología.
Lectura familiar (el jueves)
Reafirmación del proyecto.
Solicitar a los
estudiantes que, en equipo, determinen la imagen que se colocará en el
anuncio; que escriban en cartulina el texto publicitario y peguen la imagen;
que examinen que las palabras estén bien escritas y que sus oraciones y
párrafos inicien con mayúscula y finalicen con punto.
- Formar
equipos, muestren sus anuncios y expliquen por qué escogieron el oficio o
producto que están promoviendo. Solicitar que comenten qué anuncio es el
mejor y qué oficio contratarían o
qué producto comprarían. Al finalizar, reunir los anuncios y publicarlos en
el periódico escolar o colocarlos en un sitio visible.
|
Escribir un
anuncio publicitario
En equipos realizan un anuncio
publicitario, con el objetivo de destacar varias formas de ser, pensar,
hablar, vestir y convivir.
|
Observaciones:
|
Se muestran
continuación la propuesta de las
actividades para este grupo que favorecerán el uso de las TIC y la diversidad
grupal.
En español:
Competencias
que se favorecen:
·
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje
esperado:
·
Identifica
la función y las características del cartel publicitario
·
Identifica
y corrige errores de concordancia en género y número
Actividades:
·
Se
mostraran diversos anuncios de diversas fuentes: revistas, periódicos, calle, televisión,
radio e internet
·
En
equipo de 5 alumnos [iv]analizaran
las características de varios anuncios (Rápida, clara y sencilla
interpretación. * Para qué sirve
el producto o servicio. *
Ventajas del producto o servicio. *
Donde conseguirlo. * Y su precio)
·
Luego de analizar las características se
facilitaran materiales como: cartulinas, marcadores, colores, revistas imágenes
para que realicen un anuncio en equipo que contenga las características vistas.
(El tema es los oficios.)
·
Se mostrara el video “Tutorial
para hacer un Anuncio Publicitario (Español - Parte 1)”
·
En
pares entraran en la página http://publicidad.valuva.com/formato.php donde los alumnos podrán realizar su
propio anuncio publicitario, cabe señalar que en este periodo la maestra deberá
mantener tutoría constante y especifica con los equipos de Evelyn y Viridiana.
Productos de evaluación:
·
Se
sugiere el uso de la página de internet http://rubistar.4teachers.org/
que es una herramienta útil para generar rubricas de evaluación, la cual
deberá evaluar los procesos, el borrador y el anuncio en internet. Esta rúbrica
deberá ser mostrada con anterioridad a los padres de familia y a los alumnos.
·
Los
anuncios serán colocados en diferentes partes de la escuela.
[i] La docente comenta
que si ha notado que la mayoría de los alumnos no les gusta trabajar con Emir
pues ha tratado de sentarlo con varios compañeros pero ellos lo rechazan y los
papas acuden a solicitar que lo cambien de lugar pues siempre molesta y golpea a
sus compañeritos.
[ii] Significa ofrecer entorno en donde se
cuente con la posibilidad de participación y convivencia para todos los alumnos
independientemente de su situación física, étnica, religiosa, económica, entre
otras. MASE, 2011, EDUCACION ESPECIAL.
[iii] Por ajustes razonables se entenderán las modificaciones y adaptaciones
necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida,
cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con
discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de
todos los derechos humanos y libertades fundamentales. MASE, 2011, EDUCACION ESPECIAL.
[iv]
Tratar que Evelyn y Viridiana estén en el equipo de Jose Miguel y Azael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario