lunes, 28 de abril de 2014



DOCTORADO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

MATERIA:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU
IMPACTO EN EDUCACIÓN

DRA. MARGARITA RODRÍGUEZ ESPINA
TAREA 3
POPUESTA DE APRENDIZAJE BASADO EN COPETENCIAS EN LA MATERIA DE ESPAÑOL DE  SEGUNDO DE PRIMARIA CON UNA ALUMNA CON DISCAPACIDAD INTELECUAL.

POR
MTRA. GUADALUPE LIZETH ORTEGA PÉREZ

ABRIL DE 2013
POPUESTA DE APRENDIZAJE BASADO EN COPETENCIAS EN LA MATERIA DE ESPAÑOL DE  SEGUNDO DE PRIMARIA CON UNA ALUMNA CON DISCAPACIDAD INTELECUAL.

El grupo de segundo año está conformado 38 alumnos de los cuales 18 son hombres  y 20 son mujeres, hay una alumna que enfrenta barreras para el aprendizaje (BAP) (EVELYN) y una alumna con discapacidad intelectual (DI) (VIRIDIANA) Se observa que la mayoría del grupo (un 70%)  está en vias de consolidar el proceso de lectoescritura la mayoría de alumnos se ubica en el nivel conocido como  silábico alfabético;  un 20% de  los alumnos están en el nivel  silábico y un 10% de los alumnos no han adquirido el proceso aún están en un nivel pre silábico.
En cuanto al estilo de aprendizaje se detectó que el 46% de los alumnos aprenden más fácil cuando los estímulos son enseñados de forma visual, el 23% son kinestésicos y solo un 5% son auditivos.
Se identificó a  los líderes académico del grupo (José Miguel y Azael) a la líder afectiva (Lizbeth) y a los alumnos rechazados (Emir, Alexis García y Heimi)[i], se logra ver que a las alumnas con DI y que enfrenta BAP, no fueron rechazadas pero tampoco forman parte de un liderazgo en el grupo.
A razón de lo anterior y se encuentra la necesidad de un trabajo centrado en la inclusión y basado por competencias pero con un reto mayor en vías de una flexibilidad curricular[ii] y de implementar los ajustes razonables[iii]. Ya que es sabido que en la mayoría de las ocasiones a los alumnos que enfrentan BAP o presentan una discapacidad intelectual o motora, no son integrados en la totalidad de las actividades ya que por el innegable rezago escolar que enfrentan , no logran ejecutar las tareas que la mayoría de los docentes frente agrupo planean para consolidar aprendizajes, usando una metodología tradicional, que generalmente no se adapta a las necesidades de la diversidad grupal tales como: ritmo y estilo de aprendizaje, motivación, NEE, acceso,  inmobiliario e infraestructura escolar.
Por lo anterior se ha sugerido a la docente un trabajo profesional apoyado en el uso de las TIC, pues su metodología generara beneficios e impacto en la consolidación de los aprendizajes esperados.
También se retoma la participación de los padres de familia quienes jugaran un papel de importancia en esta modalidad, pues serán no solo observadores sino guías y compañeros en la consolidación de los aprendizajes esperados.
A través de los planes y  programas educativos actuales, se retoman las sugerencias de trabajo y los aprendizajes esperados, los cuales se adecuaran a las necesidades reales de los alumnos del grupo poniendo suma atención en Viridiana y Evelyn, a quienes se deberá integrar a todas las actividades educativas.
Enseguida se agrega la planeación didáctica de la profesora del grupo de español.
                                                           ESCUELA “ GENERAL ANTONIO DE LEON Y LOYOLA”
     Profra: María del Carmen Rosas Hernández                                                                                         Fecha: del 24  al 28  de febrero de 2014.
       Grado  2 °                                                                                                                                                  Grupo “A”                                                          
       Bloque 4                                                                                                                                                  MATERIA:  ESPAÑOL
Competencias que Favorecen. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de                                        Ámbito. Participación comunitaria y familiar.
         APRENDIZAJES ESPERADOS
                                       A  C  T  I  V  I  D  A  D  E  S
 PRODUCTOS DE EVALUACION
Identifica la función y las características del cartel publicitario.
Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos.
 Identifica y corrige errores de concordancia de género y número.
Emplea diferentes tipografías en la elaboración de carteles.

Lectura diaria de la antología.
Lectura familiar (el jueves)
Reafirmación del  proyecto.
Solicitar a los estudiantes que, en equipo, determinen la imagen que se colocará en el anuncio; que escriban en cartulina el texto publicitario y peguen la imagen; que examinen que las palabras estén bien escritas y que sus oraciones y párrafos inicien con mayúscula y finalicen con punto.
- Formar equipos, muestren sus anuncios y expliquen por qué escogieron el oficio o producto que están promoviendo. Solicitar que comenten qué anuncio es el mejor y qué oficio contratarían o qué producto comprarían. Al finalizar, reunir los anuncios y publicarlos en el periódico escolar o colocarlos en un sitio visible.
Escribir un anuncio publicitario
En equipos realizan un anuncio publicitario, con el objetivo de destacar varias formas de ser, pensar, hablar, vestir y convivir.
Observaciones:


Se muestran continuación  la propuesta de las actividades para este grupo que favorecerán el uso de las TIC y la diversidad grupal.
En español:
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizaje esperado:
·         Identifica la función y las características del cartel publicitario
·         Identifica y corrige errores de concordancia en género y número
Actividades:
·         Se mostraran diversos anuncios de diversas fuentes: revistas, periódicos, calle, televisión, radio e internet
·         En equipo de 5 alumnos [iv]analizaran las características de varios anuncios (Rápida,  clara y sencilla interpretación. * Para qué sirve el producto o servicio. * Ventajas del producto o servicio. * Donde conseguirlo. * Y su precio)
·         Luego de analizar las características se facilitaran materiales como: cartulinas, marcadores, colores, revistas imágenes para que realicen un anuncio en equipo que contenga las características vistas. (El tema es los oficios.)
·         Se mostrara el video “Tutorial para hacer un Anuncio Publicitario (Español - Parte 1)”
·         En pares entraran en la página http://publicidad.valuva.com/formato.php donde los alumnos podrán realizar su propio anuncio publicitario, cabe señalar que en este periodo la maestra deberá mantener tutoría constante y especifica con los equipos de Evelyn y Viridiana.
Productos de evaluación:
·         Se sugiere el uso de la página de internet http://rubistar.4teachers.org/  que es una herramienta útil para generar rubricas de evaluación, la cual deberá evaluar los procesos, el borrador y el anuncio en internet. Esta rúbrica deberá ser mostrada con anterioridad a los padres de familia y a los alumnos.
·         Los anuncios serán colocados en diferentes partes de la escuela.




[i] La docente comenta que si ha notado que la mayoría de los alumnos no les gusta trabajar con Emir pues ha tratado de sentarlo con varios compañeros pero ellos lo rechazan y los papas acuden a solicitar que lo cambien de lugar pues siempre molesta y golpea a sus compañeritos.

[ii] Significa ofrecer entorno en donde se cuente con la posibilidad de participación y convivencia para todos los alumnos independientemente de su situación física, étnica, religiosa, económica, entre otras. MASE, 2011, EDUCACION ESPECIAL.

[iii] Por ajustes razonables se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. MASE, 2011, EDUCACION ESPECIAL.

[iv] Tratar que Evelyn y Viridiana estén en el equipo de Jose Miguel y Azael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario